Infraestructura demanda mil billones anuales para atender necesidades de la población
El mundo no necesita “más muros” o medidas proteccionistas, como lo ha sugerido Estados Unidos, sino conectividad para aprovechar el potencial de las ciudades y hacer crecer sus economías, afirmó el líder en estrategia global, Parag Khanna.
Comentó que si bien hoy en día se habla de elevar barreras, populismo y proteccionismo, las ciudades hacen uso de redes de comunicación, transporte y energía para incrementar su potencial “y llegar con el pie de frente en los próximos años”.
El especialista señaló que en el mundo atraviesa por una revolución de conectividad, lo que les ha permitido expandirse a tasas exponenciales, y cada vez más se apuesta a tener mayor infraestructura.
A nivel mundial se gasta más de cuatro mil billones de dólares anuales en materia de infraestructura, es decir, dos mil billones menos que lo destinado en milicia por los diferentes gobiernos, apuntó.
Señaló que el aumento del gasto en infraestructura ha crecido desde el periodo de posguerra -1945-, cuando la población ascendía a tres mil millones y hoy suman al menos ocho mil millones, lo que demanda un gasto de mil billones anuales para absorber las necesidades de la población.
“Aquí es donde estamos hoy, pero la revolución global de conectividad continuará, sin importar que suceda en el ambiente político”, reiteró durante el segundo día de actividades del Foro Estrategia Banorte 2018.
Esto porque las ciudades requieren mantener una conectividad entre sí, mejorar los valores económicos, tener más vuelos directos hacía lugares prósperos y más turismo, añadió.