Versión estenográfica de Cena de gala Foro Estrategia Banorte 2017 “Un México Fuerte, en el futuro de México” – Discurso de Carlos Hank González.

Cena de gala Foro Estrategia Banorte 2017 “Un México Fuerte, en el futuro de México” – Discurso de Carlos Hank González.

Ciudad de México, 22 de agosto de 2017. Versión Estenográfica

CENA

– MODERADOR: Muy buenas noches distinguidos miembros del Presídium, señores Secretarios, señores Gobernadores, señores Consejeros, invitados especiales, Directivos de Grupo Financiero Banorte, es un honor contar con la presencia de todos y cada uno de ustedes.

Agradecemos de igual manera a los Directivos del ex Convento de San Hipólito por abrirnos las puertas de este recinto colonial, marco inmejorable para la realización de nuestra cena de bienvenida, acompañados de la Orquesta Sinfónica Nacional de México dirigida en esta ocasión por el maestro Christian Gonver.

Muchas gracias.

Vamos a dar la bienvenida al señor licenciado Carlos Hank González, Presidente del Consejo de Grupo Financiero Banorte, quien dirigirá unas palabras de bienvenida para todos ustedes, por favor.

– CARLOS HANK GONZÁLEZ, Presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte: Muy buenas noches a todos.

En 2050 México podría ser la séptima economía del mundo. Sí, piensen en ese futuro, más fuertes que Alemania o Reino Unido. Ese futuro es posible, pero para lograrlo tenemos que empezar a construir y pensar ese México fuerte del futuro hoy; el México fuerte del mañana comienza hoy.

Saludo con mucho gusto al Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade. Muchísimas gracias por acompañarnos, Secretario. Es un honor recibirlo en nuestro Foro.

Saludos también a Miguel Ángel Mancera espinosa, Jefe de Gobierno de esta bella Ciudad de México. Muchas gracias.

Y doy la bienvenida a nuestros Gobernadores panelistas, Carlos Mendoza Davis, Gobernador Constitucional de Baja California Sur; Jaime Rodríguez Calderón de Nuevo León; y a Claudia Pavlovich de Sonora.

Así como a los Gobernadores que nos acompañan en esta cena de inauguración de Morelos, Graco Ramírez; de Oaxaca, Alejandro Murat; e igualmente al Presidente del Senado de la República, el senador Pablo Escudero.

Bienvenidos.

Y también recibo con gran gusto a los empresarios fuertes de nuestro panel de mañana: Alejandro Ramírez Magaña, Director General de Cinépolis y Presidente de nuestra máxima cúpula empresarial del Consejo Mexicano de Negocios. Bienvenido, Alex.

Y a Blanca Treviño de Vega, Presidente de Softtek. Bienvenida, Blanca, muchas gracias por estar con nosotros.

Así también me da muchísimo gusto darle la bienvenida a José Antonio Chedraui, Director General de Grupo Chedraui. Muchas gracias por acompañarnos, Toño.

Agradezco la presencia a Vanessa Rubio, Subsecretaria de Hacienda y Crédito Público. Muchísimas gracias por acompañarnos, Subsecretaria.

Igualmente, al Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé; de la CONSAR, Carlos Ramírez; y al Comisionado Presidente del INAI, Francisco Acuña Llamas.

Gracias por acompañarnos.

Nos acompaña también el Presidente de nuestra Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez Gavica.

Y le doy la bienvenida a todas las autoridades y servidores públicos que nos acompañan y a los legisladores que hoy os distinguen con su presencia. Igualmente, a los Subsecretarios de Educación pública, Javier Treviño y de Cultura, Saúl Juárez.

A nuestros amigos Directivos Columnistas y conductores de importantes medios de comunicación, así como a nuestra querida fuente financiera.

Y de manera muy especial saludo a los integrantes del Consejo de Administración de Banorte, a nuestros consejeros regionales, a nuestros inversionistas, clientes distinguidos y a mis compañeros de Grupo Financiero Banorte presentes hoy aquí.

A todos ustedes es un gusto estar rodeado de tantos ejemplos de mexicanos fuertes.

Bienvenidos al Foro Estrategia Banorte 2017, “Un México fuerte, en el futuro de México”. Y como les decía al inicio yo veo un México fuerte, líder, pero sabemos también que hay quienes hoy tienen dudas, y es natural tenerlas:

Primero, porque estamos iniciando la renegociación de un tratado que ha sido el pilar de nuestra economía en los últimos 20 años, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Un Tratado que desde su firma ha incrementado seis veces las exportaciones de México a Estados Unidos y Canadá al pasar de 50 a más de 320 mil millones de dólares, lo que nos ha convertido en el segundo socio comercial de la economía más poderosa del mundo.

Su renegociación nos tiene a todos muy atentos, la inquietud es natural, pero yo mantengo un optimismo realista, porque estoy convencido de que la renegociación será exitosa y de que su modernización representará una gran oportunidad para nuestro país.

En segundo lugar, las noticias políticas y económicas que nos llegan también, también preocupan. ¿Qué paso con Corea del Norte? ¿Qué pasa con Virginia, en Barcelona? Tampoco faltará un twitt que nos inquiete en cualquier momento.

Y, en tercer lugar, las elecciones del 2018, unas elecciones inéditas en su tipo. Y son inéditas por múltiples razones porque tendremos el mayor número de opciones políticas de las que tengamos registro, participarán por primera vez de manera oficial en una elección Presidencial candidatos independientes, y se podrán formar coaliciones y alianzas que hoy no imaginamos, desde las más probables hasta las más complejas.

Así el Tratado de Libre Comercio, el contexto global y las elecciones parecieran retos formidables para el 2018, pero aquí yo les digo una cosa y es mi mensaje central de esta noche:

México está preparado para el 2018. Lo repito México está preparado para superar los retos del 2018 y los que vengan después, y México está preparado para el 2018 porque tiene instituciones sólidas, estabilidad macroeconómica, reformas en marcha y sobre todo mexicanos fuertes.

Nuestro sistema político es plural y tiene sus pesos y contrapesos que garanticen decisiones consensuadas; tenemos un Poder Legislativos donde ningún Partido tiene mayoría y ellos obliga al debate, la conciliación y los acuerdos; un Poder Judicial independiente y autónomo en plena transformación hacia juicios más transparentes; y un federalismo con estados y municipios gobernados por distintas fuerzas políticas.

Un Instituto Nacional Electoral Autónomo que involucra la participación de millones de ciudadanos en la organización de las elecciones Presidenciales.

Una Comisión Nacional de los Derechos Humanos que ha logrado reconocimiento internacional.

Un Instituto Nacional de Acceso a la Información, INAI, que transparenta la actuación de las instituciones públicas.

Una Comisión Federal de Competencia Económica que está generando un piso más parejo para impulsar la competitividad del país.

Y nuestro Banco de México autónomo y con prestigio internacional custodio de la estabilidad económica del país.

También tenemos reformas en marcha, la reforma laboral ya ha generado en esta Administración más empleos formales que en cada uno de todos los sexenios anteriores completos.

La reforma energética ha traído nuevas inversiones por 6 mil 600 millones de dólares, y como estas, también la reforma financiera, al educativa, la de telecomunicaciones, todas las reformas.

Tenemos una economía sólida, nuestras finanzas públicas están sanas. Hace apenas unos días México regresó a una perspectiva estable en su calificación soberana. Por cierto, a nombre de Banorte quiero felicitar al Secretario de Hacienda por este resultado tan importante de su gestión, felicidades, Secretario.

Nuestra inflación es similar a la de los países más desarrollados del mundo. Y nuestra moneda cuenta con un sistema de ajuste que le ha dado solidez.

México tiene más fortaleza de la que pensábamos y está preparado para el 2018. Y en ese contexto, y frente a los retos que se vienen México tiene un aliado natural, que es Banorte, porque hay un México fuerte en el futuro de México y Banorte es parte de él.

Para otros éste puede ser un lugar más para hacer negocios, pero para nosotros ésta es nuestra casa, no nos vamos a ninguna parte, estamos y estaremos con los mexicanos de hoy y del mañana.

Pero les doy la razón principal por la que México está preparado para el 2018, la razón principal somos nosotros los mexicanos. En cada rincón del país hay mexicanos fuertes, como ustedes, como nosotros, como la gran mayoría de la población.

Y precisamente porque conocemos a nuestra gente es que lanzamos el movimiento Mexicanos Fuertes, una iniciativa única en la historia de Banorte que resalta lo mejor de nosotros mismos y que nace para impulsar en todo el país el orgullo de ser mexicanos.

Por eso quiero concluir haciendo un llamado a recordar la fuerza que existe en todos nosotros, y que se multiplica, sobre todo, cuando estamos unidos.

Un llamado a confiar en México, a hablar bien de México. Un llamado a que consumamos lo hecho en México, a invertir en nuestro país y a que visitemos los maravillosos lugares que tenemos. Un llamado a creérsela por México. México está listo para el futuro.

Muchas gracias.

Buenas noches.

2017-08-23T18:10:39+00:00