TLCAN 2.0: ¿Renegociación política o comercial?

Lawrence H. Summers, exasesor de los presidentes Bill Clinton y Barack Obama, en su conferencia “Norteamérica en la nueva economía global”, nos dará una visión sobre la importancia del TLCAN para sus integrantes.

En la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre Canadá, Estados Unidos y México existe un debate. En Estados Unidos está la preocupación por reducir su déficit comercial, especialmente con México, que al cierre del año pasado ascendió a 63,000 millones de dólares, mientras que México y Canadá buscan perfeccionar el acuerdo que reposicionó a la región ante los ojos del mundo.

El TLCAN ha representado un crecimiento del 128% del comercio trilateral desde su entrada en vigor hace 23 años y el aumento hasta un 525% de las exportaciones mexicanas, precisamente uno de los factores que motivó a Estados Unidos a solicitar la revisión del acuerdo.

Sin embargo, expertos en la materia como Luis de la Calle apuntan a que el nuevo TLCAN debería apuntar a elevar la competitividad de la región ante el renovado orden global, para fortalecer los mecanismos de cooperación en lugar de propiciar eventuales fracturas.

La importancia del tema obliga a hacer parte del Foro Banorte 2017, por lo que Lawrence H. Summers, Presidente Emérito en la Universidad de Harvard y exasesor de los presidentes de Estados Unidos, Bill Clinton y Barack Obama, participará con la ponencia “Norteamérica en la nueva economía global”.

Será una inmejorable oportunidad para escuchar a un economista con postura crítica ante el gobierno del presidente Donald Trump. Un espacio que permitirá conocer las posiciones tanto en materia política como comercial que formarán parte de la renegociación del TLCAN.

De igual forma, Summers ahondará en las oportunidades que Norteamérica tiene como región para consolidarse como una unidad próspera, competitiva y dinámica.

2017-08-19T02:55:04+00:00