talleres2018-08-21T13:02:37+00:00
Agenda
Ponentes
Talleres

Talleres

Se ofrecerán tres talleres simultáneos con temáticas distintas para su elección. Cada asistente al Foro Estrategia Banorte 2018, podrá seleccionar e inscribirse previamente a uno.

Taller: Construyendo ciudades e infraestructura sostenible

Este año hemos dedicado el panel a dialogar y entender cómo se puede hacer infraestructura de manera sostenible para mejorar la calidad de vida que tenemos; en particular el estrés que se puede observar en la infraestructura en las ciudades. Esto es debido a que todos los años miles de personas migran del campo a la ciudad en búsqueda de mejores condiciones de vida y de oportunidades de desarrollo. La importancia de los proyectos de infraestructura radica en su capacidad para mejorar la vida de millones de personas y hacer más productivas y sostenibles a las ciudades.

Lo solución de los problemas presentados por la urbanización depende no solo de ofrecer más y mejores bienes y servicios públicos sino en el uso eficiente de los recursos que se tienen disponibles. Tanto el sector público, como el privado, tienen un rol muy relevante que desempeñar en esta labor.

De manera aislada es imposible planear y construir la infraestructura necesaria para absorber la migración a las ciudades. Entonces es relevante alinear los incentivos de forma que se cuente con las capacidades, los recursos y la determinación para construir la infraestructura para que las ciudades sean sostenibles.

Además de las complejidades técnicas inherentes a los proyectos hay que hacerlos susceptibles de financiamiento. Desde hace varios años en los mercados existe la liquidez necesaria para desarrollar proyectos, lo que hace falta es estructurar los proyectos de manera que los distintos inversionistas puedan participar en diferentes estratos de la relación riesgo rendimiento. Para lograrlo se requerirá que los proyectos se estructuren de forma que puedan atraer inversionistas, las habilidades administrativas para desarrollarlos y la alineación de intereses necesaria para que dichos proyectos se lleven a cabo.

Los elementos prioritarios son: la selección de los proyectos/sectores, la alineación de incentivos, el enfoque en la ejecución, el uso de innovaciones tecnológicas y financieras y el diseño de mecanismos que permitan que los recursos puedan ser destinados al mejor uso, con el menor desperdicio posible, dicho de otro modo que se cuente con la mejor asignación de recursos posible.

En el taller revisaremos un marco general para identificar algunas de las características que deben tener los proyectos de infraestructura que pretendan resolver los problemas actuales de las ciudades así como algunos ejemplos de casos de éxito en el desarrollo y selección de proyectos transformadores. De igual forma se definirán los puntos clave que deberían considerarse en México pensando en construir las ciudades del futuro.

Preguntas clave

*¿Cuáles son los problemas principales de las ciudades en la actualidad? ¿Cómo y por qué se ven acentuados en las economías emergentes?
* ¿Por qué los proyectos de infraestructura son un elemento clave para hacer eficientes y competitivas a las ciudades?
* ¿Qué características deben contemplarse en la selección de proyectos para que estos puedan desarrollarse y tener el mayor impacto posible?
* ¿Qué factores comparten los casos de éxito que puedan servir de base para el desarrollo de proyectos eficientes?
* ¿Cuáles son los aspectos a considerar, en México, para garantizar que a futuro se promuevan los proyectos de infraestructura necesarios?

John D. Macomber
Profesor de Finanzas Senior en la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard

Felipe Duarte
Director General Adjunto de Infraestructura y Energía
 de Grupo Financiero Banorte

Ver agenda

Taller: Estado de derecho para la atracción de inversión

México estuvo gobernado por muchos años por un sistema presidencialista en donde el estado de derecho se mantenía con “puño de hierro”. No obstante lo anterior, en la medida en que fue creciendo la democracia, así como un mayor federalismo y un peso más distribuido en los tres poderes de la unión, no se llevó a cabo un verdadero fortalecimiento del estado de derecho por el lado institucional. Desafortunadamente esto ha permitido crecer la impunidad, y como corolario, la corrupción, la violencia y el crimen. Existe una clara correlación negativa entre estos males que aquejan a la sociedad mexicana y la inversión extranjera directa.

Si bien parece obvia la relación entre Estado de derecho y crecimiento económico, han habido países en donde se han observado altas tasas de crecimiento, con un bajo nivel de aplicación de la ley, pero éstos se consideran casos sui generis (e.g. Angola). En este sentido, el reconocido economista norteamericano de Harvard, Robert J. Barro, después de décadas de estudio sobre las variables más importantes que determinan el crecimiento de los países –incluyendo el nivel de desarrollo de los mercados financieros, así como el grado de democratización, entre otras-, su estudio más sólido (1997) apunta a que el Estado de derecho es una variable clave para detonar mayores tasas de crecimiento económico, en donde la inversión, tanto nacional como extranjera es el paso intermedio para lograr un mayor crecimiento.

El Estado de derecho, particularmente en términos de aplicación de la ley, incorpora una plétora de temas, sobre todo los que engloban la persecución del delito, así como la procuración y administración de justicia. ¿En qué variables México se encuentra bien y en cuáles hay espacio para mejorar comparado con otros países? De eso se trata este taller, de identificar las variables en donde es mejor dejar como está y en otras donde realmente hay que mejorar, con el fin de atraer mayor inversión e impulsar la tasas de crecimiento económico local, estatal, regional y de nuestro país.

El taller se dividirá en dos fases. Durante la primera fase expertos en el tema (Dr. Ponce y el Dr. Derbez) nos ilustrarán sobre la medición que separadamente han llevado a cabo la medición internacional de variables relacionadas al estado de derecho y la impunidad, así como la construcción de índices en ambos temas. En la segunda fase, se organizarán mesas de trabajo entre los participantes para discutir desde la perspectiva y experiencia de cada uno diferentes temas relacionados al estado de derecho, la impunidad y cómo cambiarlos para atraer inversión a nivel municipal, estatal, regional y federal y poder detonar mayores tasas de crecimiento económico.

Preguntas clave

*¿Qué se puede cuantificar hablando de estado de derecho? y ¿Cómo se puede hacer para llevar a cabo una comparación global?
* ¿Cuáles son las métricas más relevantes para analizar la impunidad?
* ¿Cómo está México comparativamente en número de jueces por cada 100 mil habitantes?
* ¿Es cierto que México cuenta con un número de policías similar al del promedio mundial (por cada 100 mil habitantes)?
* ¿Cómo se encuentra México en términos del estatus judicial de su población carcelaria?
* ¿En qué variables sobre estado de derecho México se encuentra cerca del promedio global?
* ¿En qué variables sobre violencia México se encuentra cerca del promedio de Latinoamérica?
* ¿En qué variables relacionadas a la impunidad México se encuentra cerca del promedio global?
* ¿En qué tiene que mejorar México para atraer mayor inversión y poder incrementar la tasa de crecimiento económico?

Luis Ernesto Derbez Bautista
Rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP)

Alejandro Ponce Rodríguez
Jefe de Investigación del World Justice Project

Gabriel Casillas Olvera
Director General Adjunto de Análisis Económico y Relación con Inversionistas de Grupo Financiero Banorte

Ver agenda

Taller: Ideas para potenciar el crecimiento económico

Durante las últimas dos décadas el crecimiento económico en México ha sido insuficiente para mejorar de manera significativa las condiciones de vida de la población. La medición más reciente de CONEVAL (2016) indica que 53.4 millones de mexicanos (43.6% de la población) se encuentran en una situación de pobreza y que 9.4 millones de ellos enfrentan una situación de pobreza extrema. La ausencia de un crecimiento vigoroso e incluyente ha sucedido en un contexto en que la dinámica poblacional, la estabilidad macroeconómica, y la adopción de diversas reformas estructurales deberían apuntar a resultados muy distintos.

En esta sesión Everardo Elizondo, Luis Miguel González y Andrés Roemer, destacados profesionales que se distinguen por tener una visión amplia del país y del mundo, darán su punto de vista sobre que se necesita para poder detonar las hasta ahora elusivas altas tasas de crecimiento, reducir la pobreza y promover una mayor equidad. La sesión concluye con algunas reflexiones de José Antonio Murillo sobre los puntos de coincidencia y divergencia de las tres visiones expuestas.

Preguntas clave

* ¿Cómo acelerar la tasa de crecimiento económico en México?
* ¿Cómo abatir la pobreza para lograr un crecimiento incluyente?
* ¿Cuál es el papel de la innovación en el crecimiento económico?
* ¿Cuáles son las políticas públicas que han probado ser exitosas para estimular el crecimiento económico?
* ¿Existen culturas más propicias para el progreso económico?

Everardo Elizondo Almaguer
Destacado economista mexicano, Profesor del EGADE y Consejero de diversas empresas

Luis Miguel González Márquez
Director General Editorial de El Economista

Andrés Roemer Slomianski
Director General, co-fundador y curador honorario de la Ciudad de las Ideas

José Antonio Murillo Garza
Director General Adjunto de Analítica de Grupo Financiero Banorte

Ver agenda