Gerardo Esquivel Hernández

Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (propuesto)

Es Licenciado en Economía por la UNAM, Maestro en Economía por El Colegio de México y Doctor en Economía por la Universidad de Harvard. Ha sido Profesor-Investigador de El Colegio de México. Actualmente, es Profesor de la Facultad de Economía de la UNAM y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel III.

Anteriormente, se desempeñó como Coordinador Ejecutivo de Investigación del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República y trabajó como Investigador en el Harvard Institute for International Development (HIID) de la Universidad de Harvard. También ha sido Investigador Visitante en el Fondo Monetario Internacional y el Banco de México y ha sido consultor para el Banco Mundial, el BID, la CEPAL, la OCDE, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Además, fue Tinker Visting Professor en la Universidad de Chicago. En 2005, le fue otorgado el Premio de Investigación en Ciencias Sociales, la distinción más importante que otorga la Academia Mexicana de Ciencias.

El Dr. Esquivel escribe regularmente sobre temas de política y de divulgación económica en su blog “El Placer de Disentir” y colabora frecuentemente en los portales electrónicos AnimalPolitico.com y Horizontal.mx.

Recientemente, el Dr. Esquivel se encargó de la revisión técnica de la traducción al español del libro El Capital en el Siglo XXI del destacado economista francés Thomas Piketty. En 2018, fue invitado por López Obrador a formar parte de su gabinete en la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

2018-08-31T00:35:14+00:00