MENSAJE DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN: OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Versión Estenográfica (galería)

MENSAJE DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN: OLGA SÁNCHEZ CORDERO

Ciudad de México, 21 de agosto de 2019.
Versión Estenográfica

– GREGORIO MARTÍNEZ GARZA: María Luisa Albores, Luisa María Alcalde, Fernando Solís Cámara, muchas gracias por su participación en el Foro Estrategia Banorte 2019. Nosotros. Continuamos.

A continuación, cedemos la palabra al licenciado Carlos Rojo Macedo, Director General de Oficina de Presidencia del Grupo Financiero Banorte.

– CARLOS ROJO MACEDO: Muy buenas tardes a todos. Nos acercamos ya al final de este gran evento y sin duda hoy soy portador de dos grandes noticias: la primera, es comunicar el enorme éxito e impacto que está teniendo ya este Foro Banorte. Entre ayer y hoy hemos logrado grandes reflexiones, que sin duda abonan a la construcción de una agenda social incluyente y a un México más justo.

Las palabras que nos dirigió anoche nuestro Presidente del Consejo, Carlos Hank González, hoy son replicadas por todos los medios y nos comprometen a todos para construir un mejor país.

Muchas gracias, Carlos.

La segunda, es que tengo el honor de presentarles a la Jefa de Gabinete, una servidora pública de primer orden, una extraordinaria jurista y consejera de administración de Banorte hasta hace un año; pero sobre todo una gran mujer, con inigualable calidad humana. Creo que todos ustedes ya saben quién es, me refiero a la ministra y doctora Olga Sánchez Cordero, nuestra Secretaria de Gobernación.

Entre su larga y destacada trayectoria profesional, fue la primera mujer notaria por oposición en la Ciudad de México. También se desempeñó como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cargo que ocupó por 20 años.

Es licenciada en Derecho por la UNAM y realizó sus estudios de posgrado en Política Social y Administración en Gran Bretaña.

Ha sido distinguida en siete ocasiones con el doctorado Honoris Causa y cuenta con una gran cantidad de publicaciones en libros y revistas.

Hoy, al frente de la Secretaría de Gobernación, ha dado un sentido más social, más profundo y más humanitario a esta importante dependencia.

La trascendencia de la Secretaría de Gobernación radica en que contribuya a la gobernabilidad democrática, a la seguridad, a la paz pública y al desarrollo político de nuestro país.

Les pido a todos un fuerte aplauso para recibir a la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

– OLGA SÁNCHEZ CORDERO DÁVILA: Muy buenas tardes a todas, a todos ustedes.

Señor licenciado Carlos Hank González, Presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte; distinguidos accionistas y miembros del Consejo de Administración.

Muy estimados consejeros regionales que nos acompañan de todos los estados de la República y directivos de Banorte.

Muchas gracias a todos ustedes por su presencia.

Es un placer para mí y un honor acompañarlos el día de hoy en este Foro Estrategia Banorte.


Como ustedes saben y lo acaba de decir mi presentador, a quien le agradezco mucho, en 2016 formé parte del Consejo del Grupo Financiero, con Mexicanas y Mexicanos Comprometidos con el Progreso de nuestro país, y me llena de gusto saludarles nuevamente en este día.

Agradezco a mi amigo Carlos Hank González, Presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte por la invitación a participar nuevamente en este espacio.

Este año el Foro “El reto social de la banca”, se lleva a cabo en un contexto político renovado. Desde el 1º de diciembre del 2018 el señor Presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha un proceso de transformación con múltiples vertientes, cuyo objetivo central es abatir la profunda desigualdad y erradicar la pobreza de nuestro país.

Ya mis compañeros de gabinete desde el día de ayer les han compartido las principales líneas de acción que este gobierno sigue en materia económica, en materia fiscal.

Ya lo dijo el Secretario de Hacienda Arturo Herrera, al gobierno le toca poner las condiciones para que inviertan en el país, y en ese sentido es que desde la Secretaría de Gobernación trabajamos todos los días con la finalidad de asegurar que existan las condiciones y el Estado de derecho.

Este gobierno reconoce en las instituciones bancarias privadas, nacionales y extranjeras a un aliado fundamental para revertir la herencia de pobreza, desigualdad social, corrupción y deterioro institucional que hasta administración recibió.

No acostumbro hacerlo, pero quiero retomar las palabras que pronuncié en este foro en agosto del año pasado cuando señalé, el objetivo más claro de este gobierno entrante es una nueva estrategia de seguridad para la paz.

Entre el 2006 y el 2018 los gobernantes pretendieron resolver la inseguridad y la violencia mediante acciones de fuerza militar y policial, así como el endurecimiento de castigos a las acciones delictivas.

El resultado lo tenemos hoy ante nosotros, una estrategia que dejó un enorme saldo de muertes, así como desaparecidos, una crisis de derechos humanos, una descomposición institucional sin precedentes y un gravísimo daño al tejido social.

Actualmente el país padece aún las consecuencias de esa política.

Desde el primer momento el nuevo gobierno se abocó para dar una respuesta oportuna y efectiva ante este tema. En este sentido, propuso al congreso una estrategia integral para atender las causas de los problemas de inseguridad y violencia.

El gobierno del Presidente López Obrador ha emprendido un cambio de paradigma en materia de seguridad nacional y de seguridad pública. De esta forma en los primeros meses del año se impulsó la creación de la Guardia Nacional, un cuerpo policial que reunirá características legales y materiales para combatir al crimen organizado y recuperar la seguridad pública empezando por las regiones más críticas.

Quiero compartirles que hasta donde yo tengo memoria una reforma constitucional y las leyes secundarias que de ella emanaron, como la de la Guardia Nacional, no tengo memoria de que haya sido aprobada alguna otra reforma por la unanimidad del Congreso Federal y por las 32 entidades federativas.

Probablemente en la Constitución del 17, pero más allá de la Constitución del 17 no tengo memoria de que una reforma constitucional haya sido aprobada por la unanimidad del Congreso Federal y por las 32 entidades federativas. Con esa legitimidad llega la Guardia Nacional.

Por otro lado, quiero señalar que existen otros factores que afectan significativamente el dinamismo económico y la confianza de los inversionistas.

Hay tres ejes sobre los que estamos trabajando para impulsar desde Gobernación la reactividad económica y garantizar la gobernabilidad. El primero es el fortalecimiento del mercado interno, el cual se conseguirá con una política de recuperación salarial y una estrategia de creación masiva de empleos productivos, permanentes y bien remunerados.

Debemos también recordar que gran parte de este primero de los objetivos en materia de la Secretaría de Gobernación o lo que corresponde a la Secretaría de Gobernación es precisamente crear las condiciones para que esto pueda darse.

Debemos recordar que hoy en día más de la mitad de la población económicamente activa permanece en el sector informal, la mayor parte con ingresos por debajo de la línea de pobreza y sin prestaciones laborales.

El segundo eje es consolidar a México como un destino confiable para la inversión, para lo cual retomamos el camino de, primero, crecimiento con austeridad y sin corrupción; disciplina fiscal férrea; cese del endeudamiento y el respeto irrestricto a las decisiones autónomas de Banco de México.

Por ello, el gobierno del Presidente López Obrador garantiza a los empresarios, a las empresas, a los inversionistas, que no se gastará más dinero del que ingrese a la Hacienda Pública.

Se alentará la inversión privada, tanto la nacional como la extranjera y se establecerá un marco de certeza jurídica con honestidad, transparencia y reglas claras.

Y, tercero, en el que la Secretaría de Gobernación tiene un papel central: reconstruir el Estado de derecho a fin de garantizar la seguridad de las personas y de las empresas.

Como ustedes saben, la incertidumbre jurídica desalienta la actividad productiva, las inversiones y las expectativas empresariales. En el Gobierno Federal estamos convencidos de que la inseguridad, la delincuencia y la violencia tienen un costo inaceptable en vidas humanas, bienes materiales, en la cohesión social y en la gobernabilidad.

Para ello, el Presidente nos ha instruido a establecer las prioridades de la política interior para cumplir dos objetivos fundamentales: la gobernabilidad democrática y la vigencia del Estado de Derecho en nuestro País.

La gobernabilidad democrática se basa en el diálogo constante y permanente como como instrumento de la política, cuyo objetivo es la colaboración y el equilibrio de poderes, la distribución armónica y eficaz de competencias entre los tres órdenes de gobierno y que las organizaciones de la sociedad civil, las cámaras y organismos empresariales participen en la formulación de las políticas públicas.

Desde luego siempre será más fácil afianzar la gobernabilidad democrática a la que aspiramos si las condiciones económicas del país son de estabilidad y de crecimiento.

En este ámbito debemos revertir los resultados de políticas económicas que llevaron a un crecimiento en forma dispareja por regiones y sectores sociales.

Mientras que en las entidades del norte muestran tasas de crecimiento moderadas, pero aceptables, las del sur han padecido un lamentable decrecimiento real.

Asimismo, trabajamos para garantizar la construcción y consolidación de un verdadero Estado de derecho. Estamos comprometidos con el respeto a las leyes y con la certeza de que las normas que protejan y alienten la inversión al tiempo de que promuevan su desarrollo.

Cuando en la Secretaría de Gobernación hablamos del Estado de derecho nos referimos al compromiso concreto por velar o de velar por cumplimiento irrestricto de la ley.

Tenemos la firme convicción de que el respeto escrupuloso del marco legal es una condición indispensable para el desarrollo con justicia en nuestro país.

Difícilmente las empresas consideran invertir en países o regiones donde impera la inseguridad o el Estado de derecho es débil y la inseguridad jurídica elevada.

En este ámbito en la Secretaría de Gobernación incorporamos una agenda de trabajo para garantizar el respeto a los derechos humanos en todo el territorio nacional.

La debilidad institucional, los niveles de marginación y la existencia de grupos vulnerables con altas barreras de acceso a la justicia constituyen injusticias claramente remediables que debemos suprimir.

Derivado de esto hemos creado en la Secretaría de Gobernación una Unidad de Fortalecimiento al Sistema de Justicia, tanto de procuración como de impartición de justicia, a través del cual coadyuvamos a la consolidación de un verdadero sistema de justicia en las entidades federativas respetando, por supuesto, sus ámbitos de competencia.

Estamos analizando en este momento más de 1 mil 300 casos en los que los agraviados argumentan que hubo violaciones al debido proceso, casos de tortura, siembra de evidencias e imputaciones realizadas por delitos no cometidos. Hasta hoy son más de 1 mil 300 casos.

De esta forma se mejorarán las condiciones que hagan posible las inversiones privadas, el mayor crecimiento de la economía, condición indispensable para que el empleo sea la fuente principal de distribución del ingreso.

Señoras y señores, y amigos todos:

En el Gobierno de la Cuarta Transformación consideramos que uno de los grandes problemas que aquejan a nuestro país es la falta del estado de derecho y la impunidad.

El Presidente López Obrador ha reiterado que es posible el crecimiento mientras exista este verdadero estado de derecho, un tema en el que se ha pronunciado también la OCDE.

Coincido plenamente con el Presidente del Consejo de Administración del banco fuerte de México, Carlos Hank González, en que el reto social de las empresas de nuestro país son la pobreza y la exclusión.

El señor Presidente de la República lo ha señalado en todas las visitas que realiza a todos los estados: Por el bien de todos, primero los pobres.

Así que nos sentimos no sólo orgullosos, sino también agradecidos que Banorte esté comprometido con la inclusión de todas las familias mexicanas en el sistema financiero. Hoy más que nunca es importante unirnos, que nos unamos todas y todos para erradicar la desigualdad y la pobreza, combatir la impunidad y la corrupción de nuestro hermoso país.

Muchas gracias.

– GREGORIO MARTÍNEZ GARZA: Agradecemos a la Secretaria de Gobernación, a la doctora Olga Sánchez Cordero.

Invitamos, por favor, al licenciado Carlos Rojo Macedo, Director General de Oficina de Presidencia de Grupo Financiero Banorte, que pase a entregar un reconocimiento a la Secretaria de Gobernación.

Siempre nuestro agradecimiento a la doctora Olga Sánchez Cordero, por su participación con nosotros en el Foro Estrategia Banorte 2019.

Muchísimas gracias.

2019-08-26T19:40:50+00:00