Las fortalezas de México ante los retos macroeconómicos

México se ha enfrentado a diversos retos políticos y económicos, de las que ha logrado salir adelante gracias a sus ventajas competitivas.

En el último año, México se ha enfrentado a una elevada incertidumbre derivada de un entorno externo adverso. Esta situación se ha convertido en uno de los episodios de mayor riesgo para el país en los últimos años.

Sin embargo, en lo que va de este año la economía mexicana se ha convertido en el principal motor económico de América Latina, en contraste con la desaceleración de otros países importantes en la región.

En los últimos cinco años, México ha recibido más de 127 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) y hoy es el primer exportador de manufacturas de media y alta tecnología de América Latina y el tercero de los países del G20, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía.

De hecho, la economía mexicana crecería este año un 2.2%, el doble del promedio para los países de América Latina y el Caribe, de acuerdo con estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y Caribe (CEPAL).

El organismo también refiere que, en 2016, México tuvo un crecimiento económico real de 2.3% “impulsado por la demanda interna, en particular por el consumo privado,”.

En este sentido, durante el Foro Estrategia Banorte 2017 se realizará un taller en donde Alejandro Díaz de León, subgobernador del Banco de México, y Everardo Elizondo, reconocido economista mexicano, ofrecerán una perspectiva desde los ámbitos públicos y privados sobre lo que distingue a México y le da fortaleza para competir y ganar a nivel internacional.

Las ponencias de ambos expertos permitirán a los asistentes tener una visión equilibrada del curso futuro de la economía mexicana en el mediano y largo plazos, así como sus oportunidades.

Asimismo, se analizarán los principales riesgos que pueden incidir en el desempeño de México.

Si quieres conocer más de este taller, te invitamos a visitar esta página.

2017-08-15T01:19:32+00:00