Las armas de los estados para hacer frente al TLCAN

Los estados fronterizos enfrentarán una prueba de fuego durante la renegociación del Tratado. Sin embargo, la crisis también se presenta como una oportunidad para mostrar sus fortalezas ante el mundo.

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha puesto sobre la mesa diversos temas que involucran a estados fronterizos como Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Sonora.

Los cambios políticos entre México y Estados Unidos han hecho que estas entidades se enfrenten a una nueva realidad económica. Expertos coinciden en que el principal reto de México, de cara a la negociación, es promover un proceso constructivo y garantizar la estabilidad de los mercados para asegurar un comercio justo.

En 1994, cuando entró en vigor el acuerdo, las empresas estadounidenses encontraron un terreno fértil en las grandes ciudades ubicadas en la franja fronteriza. Los sectores que lograron un mayor auge gracias a su ubicación fueron el automotriz, tecnológico, aeroespacial, manufacturero y agroindustrial.

A partir de entonces, Baja California y Baja California Sur experimentaron un rápido crecimiento debido a diversos factores como que la economía de Baja California se base en turismo, agroindustria y la fabricación de instrumentos médicos y televisores, así como al hecho de que se ha convertido en uno de los principales puntos de manufactura aeroespacial en México, de acuerdo con cifras oficiales del Estado.

Por su parte, el aspecto más dinámico de Baja California Sur es el turismo, seguido por la minería, la agricultura, la pesca comercial y la acuicultura.

En el caso de Chihuahua, sus fortalezas se ubican en el turismo, la minería, la electrónica y la manufactura. Ciudad Juárez es un centro manufacturero importante, con más de 350 maquiladoras. El sector de la electrónica es importante para el estado, gracias a que ahí se han instalado buena parte de los conglomerados trasnacionales. Su importancia es tal que se calcula un crecimiento en la producción de electrónica en México, a una tasa anual de 2.5% para 2020, de acuerdo con estimaciones oficiales.

Sonora es un estado conocido por su auge en el turismo, la agroindustria, la pesca, la ganadería, la minería y la manufactura, incluyendo grandes fábricas de automóviles y recientemente la industria aeroespacial. Su capital, Hermosillo, es el principal centro económico del estado, gracias a la manufactura que gira entorno a la industria automovilística.

Durante el Foro Estrategia Banorte 2017 se realizará el panel: La fortaleza de los Estados ante la renegociación del TLCAN, en donde Carlos Mendoza, gobernador de Baja California Sur; Javier Corral, gobernador de Chihuahua; y Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora analizarán las iniciativas de sus gobiernos para enfrentar los posibles cambios que el acuerdo les traerá a sus sectores. El panel estará moderado por el periodista Joaquín López-Dóriga.

Te invitamos a conocer la información completa en este sitio.

2017-08-22T13:16:35+00:00