Inteligencia artificial: ¿amenaza o esperanza del futuro?

En los últimos años, la inteligencia artificial ha abierto un debate sobre los riesgos y los beneficios del uso y la adopción masiva de esta tecnología.

La terrorífica imagen que la ciencia ficción vendió de los robots ha quedado en el olvido. Actualmente no pensamos en robots como imponentes androides metálicos con brazos como tentáculos pues hemos dado paso a la inclusión de aparatos tecnológicos que día a día facilitan nuestros procesos, de acuerdo con especialistas.

Lo han simplificado todo tanto, que algunos se quejan de la posible pérdida de empleos que supone la adopción masiva de robots. En 2014, medio millón de trabajadores en el mundo perdió su empleo a causa de los procesos de automatización, de acuerdo con cifras del Foro Económico Mundial (WEF).

Para 2025, la cifra aumentará a 140 millones, debido a que, en este momento, 45% de los puestos de trabajo cuentan con características que los hace susceptibles de ser reemplazados por la tecnología.

Es simple y está a la vista de todos. Los cobradores en los estacionamientos fueron sustituidos por cajeros automáticos y la llegada del correo electrónico provocó la casi desaparición de los carteros.

Sin embargo, la inteligencia artificial también ha dado grandes beneficios en el ámbito laboral al reducir costos. Ha abierto la puerta a sectores como el de exploración espacial, para el que se han creado robots que ejecutan tareas en diversas partes del universo sin afectar su condición física. Lo mismo en la minería o la excavación de combustibles que han empleado robots, en aras de evitar poner en riesgo a los humanos.

Ni qué decir de la capacidad que tienen para analizar grandes volúmenes de información a alta velocidad y así, quizá, predecir situaciones a largo plazo.

La inteligencia artificial ha logrado grandes avances y ha disminuido los riesgos para los humanos, se han convertido en aparatos indispensables en nuestra vida y nos han hecho reflexionar sobre el futuro de nuestra interacción. El mundo no es lo que era hace 50 años.

Durante el Foro Estrategia Banorte 2017 la Selección Mexicana de Debate, conformada por campeones universitarios, realizará un ejercicio de discusión. La dinámica será moderada por Jaime Valls, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Para el debate, será elegido uno de estos temas para su análisis: el papel de la inteligencia artificial en la sociedad actual, o bien la importancia de las redes sociales al momento de informar. Los invitados al Foro podrán elegir mediante una votación en vivo el tema de discusión.

Si deseas conocer a los participantes, así como de la dinámica, te invitamos a conocer el sitio especial.

2017-08-22T03:38:43+00:00