INSTRUMENTOS FINANCIEROS VERDES, BASE PARA LOGRAR CIUDADES SUSTENTABLES

Crédito de foto: Notimex

Este año podría estar lista la primera emisión de un CKD verde en la Bolsa Mexicana de Valores.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) trabaja en el desarrollo de nuevos instrumentos financieros verdes para promover proyectos ecológicos, como el primer Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) Verde, que podría emitirse este año.

El director general de MexiCO2, Eduardo Piquero, dijo que el diseño de estos nuevos productos es necesario para avanzar hacia las ciudades sostenibles, “los productos financieros, necesitamos enverdecerlos para ofrecerlos al mercado; quedó probado empíricamente que los productos verdes tienen demanda”.

Detalló que hasta ahora, en el mercado mexicano sólo se han colocado 13 bonos verdes y se prevé que la Ciudad de México emita uno nuevo este año (en octubre o noviembre), mientras que un banco de desarrollo también planea una emisión para antes de que concluya 2018.

Piquero refirió que a nivel internacional, los bonos verdes tienen un premio de 20 puntos base respecto a otros instrumentos de las mismas características que no son verdes, y “eso mismo estamos empezando a ver en las emisiones de México y América”.

Comentó que existen muchos desafíos para avanzar en el desarrollo y financiamiento de proyectos verdes, pero el principal es “un reto institucional, que es grave” y se debe a que muchas de las políticas públicas verdes no están relacionadas con el mercado financiero.

Lo anterior, dijo, genera que sea muy difícil encontrar proyectos bancables que puedan ser financiados en ciudades fuera de la capital del país, a pesar de que en las ciudades es donde se genera el 70% de las emisiones contaminantes.

En general, dijo que “el reto que tienen las ciudades para reducir emisiones y adaptarse con lo que está ocurriendo en cambio es importante, ofrece ciertas oportunidades porque gran parte de esta infraestructura es bancable, se puede financiar y otorgar retornos financieros”.

Resaltó que cada vez se verán más corporativos emitiendo deuda verde, y agregó: “los grandes ausentes son los estados, gran parte de los proyectos que necesitan las ciudades son desarrollados por estados”.

Refirió que más del 80% de la infraestructura necesaria para mitigar los efectos del cambio climático está en las ciudades, como los sistemas de transporte limpio, proyectos de canalización de agua, construcción sustentable, entre otros.

El directivo consideró que los gobiernos estatales podrían direccionar parte de su presupuesto hacia los proyectos verdes en los cuales no participa el sector privado. Los sectores más importantes en donde le gobierno puede hacer una buena gestión son transporte y generación de energía eléctrica, puntualizó.

El Foro Estrategia Banorte 2018, “BANORTE, Aliado del Futuro de México”, abordará el tema del desarrollo sostenible en su taller “Construyendo ciudades e infraestructura sostenible”, ante el reto que representa el desarrollo del país y la necesidad de apoyar los proyectos verdes.

2018-08-20T22:11:22+00:00