Inflación, el peor ‘impuesto’ que puede imponer un gobierno: Gabriel Casillas

Inflación, el peor ‘impuesto’ que puede imponer un gobierno: Gabriel Casillas

Gabriel Casillas, Director General Adjunto de Análisis Económico y Relación con Inversionistas de Grupo Financiero Banorte, aseguró que el peor ‘impuesto’ que puede imponer un gobierno no es el IEPS ni el IVA, ni el ISR, sino la inflación.

En el marco del Foro Estrategia Banorte 2019, que este año aborda “El reto social de la banca”, Gabriel Casillas recordó que México ha atravesado por cuatro crisis económicas: 1983, 1986, 1995 y 2009.

Las crisis de los 80 vinieron acompañadas de nacionalización bancaria y muchas cosas, pero lo más importante es que las de los 80 vinieron acompañadas por tasas de inflación por arriba del 50, 60 y 100 por ciento. En cambio, en 2009 la inflación fue mucho más baja”, explicó. 

Previo a presentar a Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banco de México, en el escenario del Foro, el directivo del Grupo Financiero Banorte recordó su paso por el Banco de México, y señaló que hace 22 años fue cuando inició su experiencia laboral como economista.

“Después de varios exámenes, entrevistas y hasta una visita de recursos humanos a casa de mis papás, la persona encargada de admisiones el Licenciado Belauzarán, en ese momento, me dijo ‘a ver con qué Alejandro te toca trabajar porque los dos Alejandros son las personas más brillantes del Banco de México”.

Esta anécdota se refería a Alejandro Berner y a Alejandro Díaz de León. Gabriel Casillas trabajó con el primero, y aunque aceptó que aprendió mucho de él, reconoció que le hubiera gustado mucho trabajar con el actual Gobernador, a quien calificó como un economista brillante y una persona íntegra y humana.

En el Foro Estrategia Banorte autoridades, empresarios y académicos analizan cada año cómo construir un mejor país, y este año se centra en “El reto social de la banca”.

2019-08-21T17:18:09+00:00