Gabriel Yorio González

Gabriel Yorio González

Subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Gabriel Yorio González es licenciado en Economía por el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey; cuenta con una Maestría en Economía por El Colegio de México y en Gestión de Políticas Públicas por la Universidad de Georgetown en la Escuela McCourt de Políticas Públicas.

En su carrera profesional, Gabriel Yorio ha ocupado posiciones en el Banco Mundial, en la banca de desarrollo mexicana y el Gobierno de la Ciudad de México.
Como Titular de la Unidad de Crédito Público y encargado de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dirigió exitosas transacciones financieras como la restructura de bonos del aeropuerto y el refinanciamiento de la deuda interna y externa, destacando tres emisiones de deuda exitosas en los principales mercados internacionales (dólares, euros, yenes) durante la primera mitad del año por un total de USD $6,300 millones de dólares.

Además, a través del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), impulsó la inversión de más de 30 mil millones de pesos en diversos sectores como transporte urbano masivo e hidráulico. Asimismo, representó a la SHCP en las reuniones de directorio de la banca internacionales de desarrollo, y participó en diversos foros multilaterales, contribuyendo a consolidar a México como un actor estratégico en sus relaciones de cooperación y diálogo con otros países.

En el ámbito internacional, desde 2013, Gabriel Yorio fue Especialista en Sector Público en el Banco Mundial donde participó en más de 20 proyectos orientados a mejorar el desempeño del sector público en más de 12 países en diferentes regiones del mundo. Asimismo, colaboró principalmente en temas de gobernanza corporativa y de gestión del desempeño en empresas públicas y bancos públicos, gestión de la inversión pública y movilización de inversión privada, recaudación de ingresos y administración tributaria, iniciativas que permitieron la formulación de políticas sólidas para el desarrollo y fortalecimiento de los gobiernos y sus economías.

Previamente, en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C, se desempeñó como Subdirector de Asistencia Técnica y Financiera (2011 a 2013) donde desarrolló la agenda de fortalecimiento subnacional, trabajando con las entidades federativas y municipios para otorgar soluciones financieras y asistencia técnica, mediante la canalización de recursos nacionales e internacionales, y como Gerente de Asesoría Crediticia y Financiera (2007 a 2011) en donde desarrolló productos financieros para impulsar la infraestructura social básica en estados y municipios.

Adicionalmente, en la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, Gabriel Yorio fue Director de Deuda Pública (2004 a 2007), Director de Fondos, Operaciones y Custodia de Valores (2002 a 2004) y Subdirector de Operaciones Financieras (2001 a 2002).

Dentro de sus publicaciones destacan “Mexico´s financial discipline reform: breaking the riddle of subnational debt” y “Legislative logrolling and fiscal discipline in Latin America”, ambas presentadas en Georgetown Public Policy Review, “Budgetary alternative for infrastructure recovery in post-disaster events for Jamaica” (2015); y “Calificaciones de riesgo crediticio de los gobiernos estatales de México: Una aplicación del modelo Ordered Probit”, presentada como su tesis en El Colegio de México.

2019-08-09T21:49:06+00:00