El crecimiento debe llegar a todas las regiones de México: Gabriel Yorio González

El crecimiento debe llegar a todas las regiones de México: Gabriel Yorio González

El Subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, destacó que es necesario no solo generar crecimiento en el país, sino también que a este tengan acceso las distintas regiones de México.

El enfoque que estamos pensando es que debemos democratizar el acceso al crecimiento“, indicó el Subsecretario. 

Durante su participación en el Foro Banorte Estrategia 2019, Yorio González señaló que se está viviendo la historia de dos países: una en donde en el sur-sureste no está convergiendo con el resto de las regiones, sino que está más retrasada y la riqueza es focalizada, mientras que en la otra, el centro y el norte, crece de forma más acelerada. 

“Es lo que preocupa al presidente y a la Secretaría de Hacienda, porque no hablamos solamente de índices sino de personas que viven en estas zonas y que no tienen acceso al crecimiento. Esa es la idea de que el programa económico debe facilitar la democratización del crecimiento, y al mismo tiempo asegurar la sostenibilidad fiscal”, apuntó.

Yorio dijo que para combatir esta desigualdad el enfoque es la inversión, no solamente la pública, sino que esta debe servir como herramienta para potenciar la inversión privada.

Detalló que la idea de generar desarrollo incluyente está basada en crear el acceso a servicios de educación, salud, información y movilidad para mercancías entre mercados. Sin embargo, señaló que es importante potenciar la inversión privada, por lo que se han sostenido reuniones con la banca para desarrollar ideas.

Entre estas, se encuentra la reformulación del fondo nacional de infraestructura para tratar de traer el gasto público a proyectos que, si tienen cierto índice de rentabilidad, deberían empujarse a la inversión privada.

Sigue el Foro Estrategia Banorte 2019 donde autoridades, académicos y empresarios analizarán el reto social de la banca en México y el mundo.

2019-08-21T17:25:40+00:00