BIENVENIDA (segundo día): FORO ESTRATEGIA BANORTE 2019: Versión Estenográfica (galería)

FORO ESTRATEGIA BANORTE 2019

SEGUNDO DÍA

Ciudad de México, 21 de agosto de 2019.
Versión Estenográfica

– GREGORIO MARTÍNEZ GARZA: Muy buenos días. Buenos días tengan todos ustedes, bienvenidos al segundo día del Foro Estrategia Banorte 2019, “El Reto Social de la Banca”.

Saludo con mucho gusto al licenciado Carlos Hank González, Presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte;

Igualmente saludamos con mucho gusto a todos los consejeros, clientes, invitados especiales, así como a las hijas e hijos de nuestros consejeros;

Saludo especialmente a quienes nos siguen a través del sistema streaming, vía streaming estamos transmitiendo en la página oficial www.forobanorte.com, ahí están reunidos cientos de jóvenes universitarios nos siguen a través de este medio en 38 universidades, ahí la oportunidad de estar en contacto con todos, el día de ayer estuvieron subiendo contenido a las redes sociales, muy participativos y muy interesados en los temas más relevantes de nuestro país.

Saludos para todos.

Les invito también de igual manera quienes estamos en esta sala podemos compartir contenido en nuestras redes utilizando el #ForoBanorte.

Demos la bienvenida a este escenario al actuario Marco Ramírez Miguel, Director General de Grupo Financiero Banorte.

– MARCOS RAMÍREZ MIGUEL: Muy buenos días a todos. Este va a ser todo un reto, voy a leer sin lentes.

En mi mensaje de ayer les decía que nuestro Foro de este año busca responder a la pregunta, una sola, si existe un reto social para las empresas y en especial si existe ese reto especial para nosotros y para la banca, y la respuesta fue muy clara, fue super contundente, sí existe, y como empresarios nos corresponde hacer más por nuestra gente.

Esto abre una segunda pregunta, qué más podemos y debemos de hacer nosotros como empresario y como mexicanos.

Así que bienvenidos al segundo día de Foro Estrategia 2019.

Saludos nuevamente a Carlos Hank González, nuestro Presidente de Consejo. Carlos, estoy seguro de que con tu mensaje de ayer a más de uno nos dejaste pensando.

Un saludo también a nuestros integrantes del Consejo de Administración, a nuestros consejeros regionales y a todo mundo por tenerlos aquí de nuevo.

Nos da gusto tener en este Foro a las diversas autoridades federales, estatales y municipales que nos acompañan. Y desde luego allá atrás a todos los medios de comunicación.

Y estamos viendo ahorita en la tele, también damos la bienvenida a los estudiantes de más de 30 universidades del país que están siguiendo en vivo vía streaming este encuentro, no han mandado un montón de mensajes.

Muchas gracias, se ve que están atentos y se ve que sí está sirviendo este esfuerzo nuestro por mandar la señal a estas 30 universidades.

Vamos a recordar un poco lo que pasó ayer, hablamos de economía conductual, hablamos de inteligencia artificial y hablamos de analítica de datos.

Tres temas que abordamos a profundidad y que debemos dominar porque serán el idioma de los negocios de hoy en adelante, sobre todo de los hijos de los consejeros que sepan por dónde va la cosa.

Pero sobre todo, amigas y amigos, como lo dijo ayer Carlos Hank González, los empresarios no podemos subestimar el reto social que significa la pobreza y la exclusión; no podemos quedarnos solamente en crear empleos, en pagar impuestos, en cuidar al ambiente o hacer filantropía. Tenemos que ir más y más allá.

En Banorte tenemos la convicción de que México necesita una nueva banca, más incluyente y con mayor compromiso e involucramiento social. Por eso nosotros nos estamos transformando, para estar aún más cerca de todos los mexicanos.

Así que hoy nos espera un día extraordinario también.

Para arrancar tendremos al Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, quien encabeza uno de los más grandes esfuerzos en inclusión financiera que se haya hecho en este país, el CoDi.

Acabamos de estar ahorita con él, está aquí atrás de bambalinas, ahora viene, y la verdad está muy interesante lo que nos va a decir.

Tenemos el honor de que nos acompañe el recientemente designado Subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

Qué gusto también tener a Andrés Roemer, destacado intelectual, líder de opinión en políticas públicas, ciencia y en asuntos culturales.

Posteriormente tendremos el panel de Economía Social Incluyente, en el que la Secretaria del Bienestar, María Luisa Albores; la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, nos hablarán sobre el impacto que los programas sociales tienen en el desarrollo de las comunidades y de cómo podemos sumarnos nosotros como mexicanos y como empresarios.

El bloque de conferencias y paneles cerrará con el mensaje de nuestra querida Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Y para clausurar nuestro Foro Estrategia Banorte 2019 tendremos el gran honor de que el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador nos dirija un mensaje final.

Bienvenidos y deseo que este día supere sus expectativas.

Muchas gracias y a vivir. Gracias.

– GREGORIO MARTÍNEZ GARZA: Agradecemos al actuario Marcos Ramírez Miguel por su mensaje.

2019-08-26T19:18:57+00:00