Comportamiento económico: los consejos de un analista para la banca

Comportamiento económico: los consejos de un analista para la banca

¿Has pensando en cuánto ahorras y cada cuándo lo haces? Dan Ariely, catedrático de psicología y economía conductual, considera que para que esto suceda debe haber una serie de motivaciones para lograrlo, y la banca debe formar parte de estos.

Para comprender el comportamiento económico de una persona, el experto hace una comparación con una nave espacial y lo que se necesita para que esta funcione. Por un lado, la fricción, y por otro el combustible. Sobre lo primero, refiere que es necesario dar herramientas para que el cohete sea más aerodinámico, mientras que para lo segundo existe la motivación.

En el Foro Estrategia Banorte 2019, que este año aborda el tema “El Reto Social de la Banca”, el analista señala que, para que la gente tenga comportamientos distintos y tome decisiones, es importante comprender dónde y por qué ocurre esta fricción. En el caso de los bancos, considera que los formularios y los procesos complicados pueden ser los causantes.

Sobre el ahorro, Ariely explica que la fricción puede utilizarse pues no es completamente un enemigo, pero hay que tomar en cuenta el impulso de las motivaciones.

Algunos ejemplos de motivación para el ahorro que se han llevado a cabo en comunidades de Kenia están relacionados con la facilidad para ingresar dinero a una cuenta de ahorro y dificultades (fricción) al momento de sacarlo, lo que puede significar una gran inversión de tiempo.

Otros sistemas son el envío de mensajes que inviten a la persona a guardar dinero cada cierto periodo, el envío de un mensaje del mismo tipo pero escrito por un hijo, destinar cierto porcentaje de ahorro al inicio o al final de la semana, entre otras motivaciones, como una cuenta de ahorro cuyo dinero solo pueda ser utilizado con fines médicos.

En cuanto a la tarea de la banca para lograr la implementación de estos dos conceptos, es aprender a demostrar a las personas el esfuerzo interno que se hace para lograrlas.

Sigue el Foro Estrategia Banorte 2019 donde autoridades, académicos y empresarios analizarán el reto social de la banca en México y el mundo.

2019-08-21T00:30:48+00:00