¿Cómo serán los empleos del futuro?

La tecnología ha jugado un papel crucial en el mercado laboral, pero, ¿cómo será los empleos en unos años?

La tecnología ha revolucionado el campo laboral y ha ayudado a crear nuevas oportunidades de trabajo. Cifras del Banco Mundial (BM) revelan que para 2030 se deben crear 600 millones de empleos a nivel mundial, muchos de los cuales estarán ligados a algún aspecto tecnológico.

Los empleos del futuro requieren nuevas habilidades, menos memorización y más pensamiento crítico. El estudio The Future of Jobs elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) asegura que esta transformación entre empleo y trabajo (pasar de empleos tradicionales a automatizados) se concretará en la mayoría de las industrias del mundo en un período no mayor a cinco años, es decir que en 2020 podríamos experimentar este fenómeno.

Al respecto, Gabriel Casillas, Director General Adjunto de Análisis Económico y Relación con Inversionistas de Grupo Financiero Banorte (GFNorte), explica que “los empleos del futuro se veían como algo lejano, pero la realidad es que esto ya ha comenzado. Es un tema nuevo, nadie tiene la verdad absoluta sobre cuáles son las habilidades o qué tipo de empleos se van a generar en un par de años”.

Asimismo, Casillas exhorta a “soltar nuestra imaginación” y pensar en qué clase de empleos se generarán en pocos años y que en la actualidad no existen. Además, refiere, este cambio tecnológico traerá “precios mucho más bajos para todos”.

La nueva etapa laboral se podría llamar la “Era de la Tecnología”, según el WEF, debido a que será la encargada de cambiar los requerimientos con cada uno de los avances.

En la actualidad, vemos que las empresas ya han comenzado a migrar hacia esta tendencia, sin embargo, esto será más visible cuando se concreten avances inevitables como el desarrollo total de la inteligencia artificial, la creación de un robot que brinde servicios con el mismo nivel de resultados que un ser humano, la impresión en 3D a gran escala y la expansión de la nanotecnología, entre otras cosas.

De acuerdo con el WEF, existen cuatro grandes áreas que alcanzarán un esplendor importante en 2020 por este tema:

  • Computación: Máquinas con proyector que no necesitarán teclado o monitor.
  • Matemáticas: Sus alianzas se extenderán a otras disciplinas como las neurociencias, en busca de la comprensión del cerebro humano.
  • Arquitectura: Aunque ya existen algunos, los edificios verdes invadirán las ciudades, también los rascacielos que rotan, las casas que se adaptan para hacer frente a los desastres naturales y los edificios con piezas en impresión 3D.
  • Ingeniería: La ingeniería agronómica y agroalimentaria jugará un papel crucial para desarrollar nuevas y mejores fórmulas para cultivar los alimentos que el mundo necesitará en los próximos años.

Durante el Foro Estrategia Banorte 2017, se realizará el Taller: Empleos y habilidades del futuro, en el que participarán Luis Ramón Carazo, consejero y consultor de empresas; Luis Lojero, Director General de Mural Táctil y Delia Paredes, Directora Ejecutiva de Análisis Económico de GFNorte.

El Taller será coordinado por Gabriel Casillas, Director General Adjunto de Análisis Económico y Relación con Inversionistas, quien explica que se abordarán “temas futuristas desde la visión de empleos” y se analizarán cuáles son las “habilidades que se necesitan para conseguir un empleo en el futuro”.

Si deseas conocer más del taller, te invitamos a dar clic en este enlace.

2017-08-21T19:21:47+00:00