Claudia Sheinbaum Pardo

Claudia Sheinbaum Pardo

Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Ciudad de México, 1962. Licenciada en Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); maestra y doctora en Ingeniería en Energía en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Realizó una estancia académica de 4 años para su investigación doctoral en el Lawrence Berkeley National Laboratory, asociado a la Universidad de California en Berkeley.

Investigadora y profesora de posgrado. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias. Fue miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático que en 2007 obtuvo el Premio Nobel de la Paz. Ha formado parte de Consejos Editoriales de diferentes revistas científicas y ha sido acreedora a diferentes premios sobre innovación y desarrollo. Fue asesora de la Comisión Federal de Electricidad en la Gerencia de Estudios Económicos y de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía; consultora de Banco Mundial y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Fue miembro de la Comisión para Políticas del Desarrollo de Naciones Unidas. Es autora de más de 100 publicaciones especializadas y de dos libros en los temas de energía, medio ambiente y desarrollo sustentable.

Se integró al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la Ciudad de México como Secretaria del Medio Ambiente en el año 2000. Fungió como su vocera en la campaña a la Presidencia de la República en el año de 2006. Con comisión de la UNAM, fungió como Jefa Delegacional en Tlalpan de octubre de 2015 a diciembre de 2017. Coordinó el tema de gobierno y política para la elaboración del Proyecto de Nación 2018-2024 de AMLO. Actualmente, es Jefa de Gobierno de la Ciudad de México para el periodo 2018-2024.

2019-08-09T17:42:35+00:00