Chihuahua, la capital del comercio que hace frente al TLCAN

El estado fronterizo es uno de los más amenazados por la renegociación del acuerdo. Sin embargo, cuenta con industrias que le ayudarán a hacer frente al complejo panorama.

En 1994, cuando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte entró en vigor, las empresas encontraron un terreno fértil en las grandes ciudades fronterizas. Chihuahua fue una de las más deseadas, gracias a su modernización en infraestructura capaz de sacarle provecho al acuerdo.

Las industrias más importantes de este estado incluyen el turismo, la minería, la agroindustria, la automotriz, la electrónica, las ciencias y la informática, que hacen a la entidad un centro económico próspero.

Ciudad Juárez es un centro importante de manufactura, con más de 450 maquiladoras en las industrias de informática, automotriz, médica, fabricación de aviones, electrodomésticos y computadoras. Estas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su reporte Estadística Integral del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación generan 219 mil 5015 empleos formales sólo en Juárez. En todo el estado, los empleados del segmento manufacturero suman 288 mil 750.

Además de ser un estado con una de las ciudades más industrializadas y con gran auge en comercio, también es la entidad más grande a nivel nacional y cuenta con uno de los sistemas de irradiación solar más altos del mundo. La Asociación de Energía Solar de México ha dicho que Chihuahua tiene la posibilidad de convertirse en la principal reserva global para la industria a nivel mundial.

El potencial que existe en esta industria es muy grande. Según (¿cifras, estudio? ProMéxico, nuestro país se ha convertido en el tercer destino global más atractivo para la inversión en proyectos de energía fotovoltaica, debido a su ubicación geográfica con respecto al sol, ya que el promedio de insolación diaria durante el año es de 5.5 kWh/m2 (poner un parámetro de referencia).

La infraestructura desarrollada de la capital incluye la Expo Chihuahua, que actualmente está clasificada entre los 10 mejores centros de convenciones en México (incluir fuente).

(considerar párrafo sobre una amenaza concreta)

Durante el Foro Estrategia Banorte 2017, se realizará el Panel: La fortaleza de los Estados ante la renegociación del TLCAN, en donde los gobernadores de Baja California Sur, Chihuahua y Sonora analizarán los retos de las entidades ante la renegociación del TLCAN, así como las oportunidades que tienen. El Panel estará moderado por el periodista Joaquín López-Dóriga.

Si te interesa conocer más del Panel, así como de los temas que se abordarán, te invitamos a visitar este sitio.

2017-08-21T23:01:45+00:00