Baja California Sur, la península de los negocios

El estado ha enfrentado un rápido crecimiento económico, y en los últimos años se ha convertido en un digno contendiente en el mercado de turismo de lujo.

El aspecto más dinámico de la economía de Baja California Sur es el turismo, seguido por la minería, la agricultura, la pesca comercial y la acuicultura.

El sector servicios representa el 73.7% del Producto Interno Bruto (PIB), seguido por las actividades secundarias con el 23.0% y las actividades primarias que aportan el 3.3%, de acuerdo con cifras oficiales.

Aproximadamente 3 de cada 4 pesos de la economía sudcaliforniana son obtenidos de las actividades relacionadas con los servicios.

El plan estatal de desarrollo del gobierno del estado explica que la calidad de las Infraestructuras es un factor determinante en el desarrollo, pues “es el soporte del progreso y son las raíces de la prosperidad”. Se toma en cuenta el soporte material, que es la Infraestructura física que incide en los sectores principales de gobierno: vivienda, comunicación, salud y educación.

Una de las fortalezas de la entidad es que se ha distinguido por tener un destacado nivel de vida en su población, la cual históricamente ha mostrado altos niveles de ingreso per cápita y un alto nivel de preparación en su población.

Uno de los retos a los que se ha enfrentado en los últimos años es que pasó de ser uno de los estados líderes antes de la crisis, a ser uno de los de menor crecimiento. Ante el impacto de la debacle económica ha sido pieza clave el desequilibrio sectorial y regional, el cual demuestra una débil estructura productiva estatal.

Durante el Foro Estrategia Banorte 2017, se realizará el Panel: La fortaleza de los Estados ante la renegociación del TLCAN, en donde los gobernadores de Baja California Sur, Chihuahua y Sonora analizarán los retos de los estados ante la renegociación del TLCAN, así como las oportunidades que tienen. El Panel estará moderado por el periodista Joaquín López-Dóriga.

Si te interesa conocer más del Panel, así como de los temas que se abordarán, te invitamos a visitar nuestro sitio Foro Banorte 2017, en su sección: Panel: La fortaleza de los Estados ante la renegociación del TLCAN.

2017-08-21T21:31:10+00:00