Arturo Herrera revela las 4 cosas que debe mejorar México para crecer más

Arturo Herrera revela las 4 cosas que debe mejorar México para crecer más

Durante su participación en el Foro Estrategia Banorte 2019, el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera Ramírez, reconoció que uno de los problemas de México no es ser un país pobre, sino un país con muchos pobres y grandes niveles de desigualdad.

Frente a esto, el titular de Hacienda señaló que México tiene dos retos para lograr ser un país más incluyente, más justo y sin pobreza: tener un mayor crecimiento económico y eliminar la volatilidad.

Sin embargo, para lograr los objetivos, Herrera Ramírez consideró importante dejar de comparar la economía mexicana con las de Finlandia o Suecia y en su lugar, elegir a países de América Latina con los que se tiene un nivel de desarrollo y desempeño similar, como Brasil, Argentina, Colombia o Perú.

Asimismo, destacó que el gobierno le debe asegurar a los empresarios que existen las condiciones macroeconómicas de certidumbre y de Estado de derecho para hacer inversiones.

Y finalmente, sugirió cuatro puntos en los que el México debe mejorar para tener un mayor crecimiento:

1. Inclusión financiera

“En México, solo 37 por ciento de los mexicanos tiene una cuenta bancaria y eso significa que las personas están haciendo transacciones en efectivo que son más riesgosas, les toman más tiempo y son menos eficientes”.

2. Recaudación de impuestos

“Tenemos que pensar que si este país quiere tener mejores servicios, tiene que recaudar más”.

3. Más inversión

“Si somos un país que recauda poco, somos un país que puede gastar poco en inversión. Quienes están realizando las grandes tareas de inversión en el país son los empresarios. Hoy, por cada peso que invierte el gobierno federal, el sector privado invierte 6.7 veces”.

4. Participación de la mujer en el mercado laboral

“No solamente es un tema de justicia social, sino que también explica las razones por las que crecemos menos. Si pudiéramos construir las condiciones para que las mujeres se incorporarán al mercado laboral, claramente abonaría a un mayor crecimiento”.

El Foro Estrategia Banorte 2019 reúne cada año a empresarios, autoridades y académicos para analizar los retos de México y este año se enfoca en “El reto social de la banca”.

2019-08-21T14:42:06+00:00