Alejandro Ramírez, el hombre que hizo del cine un negocio millonario

El empresario que dirige Cinépolis, la mayor cadena de cines en México, ha logrado entrar al mercado internacional y su plan de expansión contempla todos los continentes.

Para Alejandro Ramírez, los negocios nunca fueron algo alejado de su mundo. En 1996 y como parte de su trayectoria profesional, el empresario mexicano trabajó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en busca de su vocación por la economía y el desarrollo social.

Fue en esa época cuando su abuelo, don Enrique Ramírez, le envió un mensaje que cambiaría el rumbo de su vida: “Alex: te necesitamos. Un abrazo, tu abuelo”. Sin pensarlo, Alejandro respondió al llamado y tomó un vuelo hacia México para perseguir su otra pasión: el cine.

Contrario a lo que pareciera, cuando Alejandro se incorporó al negocio familiar, Organización Ramírez, el cine no vivía un momento de apogeo. Por principio, las salas estaban en malas condiciones, no existía personal calificado para mantener a flote la operación ante las condiciones de la industria y la llegada masiva de competidores extranjeros ponía en jaque al mercado nacional.

Frente a este complejo panorama, Alejandro tomó las riendas del negocio como Director de Operaciones. Este sería el comienzo de la reinvención de las salas de cine del negocio familiar. El primer paso fue reinventar el negocio con tecnología, rediseñar la imagen y mejorar los complejos bajo la marca Cinépolis.

De 1996 a 2000 el empresario cambió el rostro del negocio familiar y no solo eso, el heredero también realizó una transformación en la cultura de la empresa, al generar sinergia fundamental entre los ejecutivos veteranos con la energía de los jóvenes.

La transformación de Cinépolis incluyó lanzamientos como el concepto VIP, en 1999, y un importante crecimiento de sus complejos al pasar de 704 salas tradicionales en 2000 a 4 mil 910 salas en 2016 en México. Adicionalmente, el consorcio cinematográfico da empleo a más de 42 mil personas gracias a su presencia en México y en Estados Unidos, España, India, Brasil, Colombia, Chile, Guatemala, Costa Rica y Panamá.

El aforo de la empresa le ha permitido ser considerada en el segundo lugar entre las cadenas de cine de todo el mundo que más asistentes llevan a sus complejos.

Durante estos años, Alejandro ha llevado a Cinépolis a convertirse en la cadena más importante de México. Las estimaciones de la empresa prevén que para finales de 2017 podría tener una participación del 70% del mercado.

El plan de expansión contempla la apertura de 210 salas de cine en México, en ciudades de entre 50,000 y 100,000 habitantes, mientras que la remodelación de los cines es otra de las apuestas.

“México tiene un reto muy grande como país, pero sabrá reaccionar con serenidad y, sobre todo, sin miedo”, ha dicho Alejandro Ramírez, CEO de Cinépolis, un Mexicano Fuerte gracias al ejemplo que es para millones de personas.

El directivo estará presente en Foro Estrategia Banorte 2017 en el Panel: Empresarios fuertes, un México fuerte, a lado de Juan Domingo Beckmann Legorreta, Director General de José Cuervo; José Antonio Chedraui Eguía, Director General de Grupo Comercial Chedraui, y Blanca Treviño de Vega Presidenta y Directora General de Softtek.

Es este espacio, demostrarán que en México existe una nueva clase de emprendedores: innovadores, creativos y sin miedo a competir con los mejores del mundo. Ana Paula Ordorica, reconocida columnista y periodista mexicana, será la encargada de moderar el Panel.

2017-08-17T22:24:56+00:00