MENSAJE DE CIERRE: CARLOS HANK GONZÁLEZ: Versión Estenográfica (galería)

MENSAJE DE CIERRE: CARLOS HANK GONZÁLEZ

Ciudad de México, 21 de agosto de 2019.
Versión Estenográfica

– GREGORIO MARTÍNEZ GARZA: Damos la más cordial bienvenida a las autoridades que nos acompañan en el presídium.

El licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

El licenciado Carlos Hank González, Presidente de Grupo Financiero Banorte.

El actuario Marcos Ramírez Miguel, Director General de Grupo Financiero Banorte.

Asimismo, damos la bienvenida a autoridades, empresarios, representantes de cámaras, sociedad civil, así como representantes de medios de comunicación, público en general, sean todos ustedes bienvenidos.

Pedimos a todos los asistentes, favor de ocupar sus asientos, y a continuación llevaremos a cabo la presentación del video Foro Banorte.

(Proyección de video.)

A continuación, escucharemos el mensaje del licenciado Carlos Hank González, Presidente de Grupo Financiero Banorte.

– CARLOS HANK GONZÁLEZ: Señor Presidente, es un verdadero honor que nos acompañe esta tarde en la que reafirmamos nuestra convicción de que México necesita una nueva banca, más cercana e incluyente y con mayor compromiso social.

El día de hoy quiero refrendarle ante todo México nuestro firme compromiso con usted, con su gobierno, con la gente y con nuestro país. Bienvenido al Foro Banorte, su casa, señor Presidente.

Estamos llegando al fin de nuestro Foro. Muchas gracias a los señores consejeros, autoridades, empresarios, a los jóvenes de más de 35 universidades que nos siguieron vía streaming y a los amigos de los medios, por habernos acompañado.

Gracias también a todos los funcionarios y expertos que dieron vida a nuestras conferencias y paneles.

Señor Presidente, este día quiero decirle tres cosas que nos gustaría que recuerde siempre de sus amigos en Banorte:

La primera. Banorte cree en la cuarta transformación que usted lidera. Usted inició un cambio profundo, transformador, un verdadero cambio de régimen.

Usted lleva consigo la esperanza de millones de mexicanos que quieren un cambio para el país. Se ha sabido ganar la confianza de la gente recorriendo, a ras de tierra, miles de comunidades y escuchando las necesidades, los temores, los anhelos de tantas y tantas familias.

Ha sido un largo trayecto desde que salió de Macuspana, donde se embarcaban en los cayucos; un largo trayecto desde que el poeta Carlos Pellicer lo inspiró aquel joven tabasqueño; un largo trayecto hasta llegar a alcanzar la silla que hoy ocupa, y el verdadero camino apenas empieza.

Y confiamos en la Cuarta Transformación porque entendemos que hay millones de jóvenes que no han tenido oportunidades de trabajar ni estudiar y necesitan opciones para formarse y salir adelante.

Porque nuestro campo es uno de los más ricos del mundo y nuestros campesinos de los más trabajadores, pero necesitaban que el Estado les diera la oportunidad de recibir los beneficios que esta tierra ofrece.

Confiamos porque hay millones de compatriotas vulnerables excluidos del desarrollo y que necesitan una mano que los ponga al frente de las prioridades del país.

En Banorte creemos en la Cuarta Transformación y por ello participamos con toda convicción y entusiasmo en los programas sociales más importantes de su gestión, así como en el financiamiento de la infraestructura que tanto requiere nuestro país.

Señor Presidente, confiamos en usted porque compartimos la visión de un México más justo, honesto fraterno y que deseamos tenga mayor desarrollo.

La segunda idea que queremos se lleve de este foro es que somos el mejor aliado de los mexicanos.

Compartimos con usted, señor Presidente, algo esencial, algo que muy pocos pueden afirmar, Banorte es el banco mexicano. Esta es nuestra casa, no nos tienen que explicar quiénes son los huicholes ni dónde está Jojutla, y entendemos claramente cuál es el legado de Juárez o de Madero.

No vamos a empacar maletas ni a irnos a ningún lado, aquí estamos, llevamos más de 120 años en el país en las buenas y en las malas, y vamos por más de 120 años.

Tampoco, tampoco enviamos nuestras utilidades a otros países, nuestras ganancias se quedan aquí para generar empleos y desarrollo para nuestra gente. Conocemos cada región y cada rincón del país.

Apoyamos a las empresas, a las grandes, a las medianas y a las pequeñas; y también estamos ahí en los momentos más importantes de cada familia, cuando compran su primera casa o su primer coche, cuando necesitan apoyo para atender alguna enfermedad o para mandar a sus hijos a la escuela.

Somos aliados de los mexicanos porque compartimos sus sueños.

La tercera idea que queremos, recuerde, es que Banorte tiene un compromiso social.

En congruencia con lo que la gente exige y que usted ha sabido entender, que las necesidades sociales son el reto de nuestro país y también de la banca.

Señor Presidente, en Banorte sabemos que no basta con hacer bien nuestro trabajo, con invertir, con crear empleos, con pagar impuestos y cuidar el medio ambiente.

Por ello en mi mensaje de ayer en la noche afirmé que ante la pobreza y la exclusión que existe en nuestro país es necesario que los empresarios asumamos un mayor compromiso social; un compromiso con la gente, un compromiso con nuestras comunidades y un compromiso con nuestro país.

Necesitamos pasar de ser las mejores empresas de México hacer las mejores empresas para México, y empecemos por casa.

Ante usted, señor Presidente, en Banorte nos comprometemos a apoyarlo para enfrentar los grandes rezagos que tiene nuestro país. Somos la economía número 13 en el mundo pero la 49 en desarrollo de infraestructura, por eso nos comprometemos a apoyar el financiamiento de la infraestructura que tanto requiere nuestro país y su gente.

Estamos preparados para sumarnos a los grandes proyectos de infraestructura que usted ha planteado, pero con el mismo entusiasmo para también sumarnos a impulsar la infraestructura básica para atender las necesidades de las comunidades y de la población.

Vamos a financiar caminos rurales y puentes que unan a las comunidades hoy aisladas; plantas de tratamiento de agua, que lleven agua potable a mexicanos que hoy están en riesgo de padecer enfermedades.

Vamos a financiar la construcción de hospitales y clínicas para que los mexicanos no tengan que caminar horas para tener un tratamiento médico. Y también las escuelas que necesitan los maestros y los alumnos para tener una educación de calidad.

Conocemos México, al igual que usted, a ras de tierra.

Señor Presidente, en síntesis nuestros tres mensajes: creemos en la cuarta transformación, somos aliados de los mexicanos y tenemos un gran compromiso social. Somos su aliado y, como usted sabe, siempre lo hemos sido, desde que usted era Jefe de Gobierno de esta Ciudad de México y mi abuelo don Roberto era presidente e Banorte, apoyamos sus programas sociales y sus acciones de gobierno; hoy lo seguimos y lo seguiremos haciendo.

Señor Presidente, los hombres de Estado que han pasado a la historia de nuestro país se caracterizan por haber hecho lo que había que hacer en el momento necesario, por pensar no en los próximos años sino en las próximas generaciones. Hoy, ante los desafíos que enfrenta México, usted ha planteado la oportunidad histórica de iniciar una nueva tapa, dejar su legado.

Usted decidió pasar a la historia como un Presidente que verdadera y genuinamente ayudó al pueblo, siguiendo los ideales de Hidalgo, de Juárez, de Madero y de Cárdenas, para lograr ese México por el que ha luchado desde que inició su camino en Macuspana hace 50 años.

Pero lograrlo no es cuestión de un solo hombre; es tarea de todos. Usted ha afirmado que no basta con la inversión del Gobierno, sino que requiere de la inversión privada, tanto nacional como internacional.

Ha convocado la participación de los empresarios para cerrar filas y lograr esta transformación. Y aquí tiene a cientos de ellos que, estoy seguro, quieren apoyarlo.

Señor Presidente, díganos dónde están las prioridades y sabremos acompañarlo.

Yo le ofrezco mis manos para trabajar juntos y estoy seguro que aquí encontrará otras manos.

Hago un llamado en este momento a los empresarios que estamos aquí reunidos para que nos sumemos a la Cuarta Transformación que usted encabeza, para que seamos aliados de los mexicanos y para que impulsemos un verdadero cambio social.

En definitiva, hago un llamado a los empresarios de México para apoyar al Presidente de la República en la transformación del país.

Muchas gracias, señor Presidente.

2019-08-26T19:42:24+00:00