MENSAJE DE LA JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO: CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Versión Estenográfica (galería)

PALABRAS DE LA JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO: CLAUDIA SHEINBAUM PARDO

Ciudad de México, 20 de agosto de 2019.
Versión Estenográfica

– MODERADOR: A continuación, escucharemos el mensaje de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

– CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Muchas gracias por permitirme dirigir unas palabras. Como anfitriona lo primer es darles la bienvenida a la Ciudad de México a este hermosísimo espacio que es el Palacio de Minería, antigua escuela de ingeniería, aquí con el ingeniero Jiménez Espriú, que es el gran conocedor de este espacio. Y es la primera casa de la ciencia que se generó en América Latina, es un edificio de 1 mil 792 o que inició su construcción en 1792 y que es reflejo de la diversidad y de la belleza de la Ciudad de México.

Nos sentimos sumamente orgullosos de esta ciudad, decimos que es la capital cultural de América porque no hay ninguna ciudad en el Continente Americano –con el permiso de los Gobernadores– que tenga la historia y la belleza de la Ciudad de México, desde la anterior a la conquista, la época colonial, la época moderna, la diversidad cultural que encontramos aquí, así que bienvenidos, bienvenidas a la Ciudad de México.

En esta construcción de la ciudad es evidente que así como tenemos una enorme belleza también tenemos una enorme cantidad de problemas, y estamos en el Gobierno de la Ciudad para aportar lo que esté en nuestras manos, nuestra conciencia, nuestra creatividad para poder disminuir los problemas de la Ciudad y permitir que todos aquellos que viven y visitan esta ciudad puedan encontrar esta belleza y, al mismo tiempo, menor cantidad de problemas.

El eje fundamental, si me lo permiten, de nuestro proyecto de ciudad, le llamamos “una ciudad de derechos basada en la innovación”. Y la innovación para nosotros no es más que la conjunción de la creatividad y el conocimiento, y una ciudad de derechos se conjuga en el derecho a la educación, a la salud, el derecho a la vivienda, pero también el derecho a la movilidad sustentable, el derecho al agua, el derecho a la cultura, el derecho al deporte. Y nuestro objetivo es hacer de esta una ciudad de derechos, disminuyendo sus problemas a partir del conocimiento y de la creatividad.

El eje central de nuestra política social es la educación. Si el Presidente de la República tiene un eje diverso de programas sociales, nosotros hemos decidido concentrar nuestros programas sociales en la educación, desde la educación inicial hasta la educación universitaria, y hoy ya en este año casi ocho meses que llevamos en el gobierno, algunas de las acciones que hemos desarrollado son la gratuidad en la educación inicial en la Ciudad de México, que no existía, en la educación básica, la posibilidad de darle a los padres y madres de familia recursos para que den mantenimiento menor a sus escuelas, con un programa que se llama “Mejor escuela”, que hoy ya tiene el 75 por ciento de las escuelas intervenidas.

Al mismo tiempo del mantenimiento mayor que da el propio gobierno de la ciudad junto con las alcaldías; una beca que inicia a partir de este septiembre, que es una beca universal para todos los niños y niñas de la Ciudad de México. Antes existía una beca que se llamaba “Niños talento”, que solo daba a los niños y niñas de 9 y 10 de promedio, y esto en un estudio generó enormes desigualdades, de tal manera que hoy, a partir de septiembre, todos los niños y niñas de la Ciudad de México que estudian en educación básica pública tendrán una pequeña beca, incluidos los centros de atención múltiple.

Estamos construyendo cinco preparatorias más del gobierno, una de ellas que ya empieza a operar en este agosto, y hemos hecho una nueva universidad en la Ciudad de México que se llama Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos, que recibe a su nueva generación con ocho mil nuevos estudiantes, en una escuela que además tiene la gran virtud de que la hemos construido junto con la UNAM y el Politécnico, de tal manera que tiene carreras conjuntas con estas universidades y puedes obtener el título conjunto, el título dual del Instituto de Educación Rosario Castellanos, el Poli o la Universidad Nacional.

Estamos convencidos de que la mejor inversión que podemos hacer en nuestra ciudad es la inversión en educación. Ese es el centro de nuestra política social, pero evidentemente la ciudad requiere también crecimiento económico, y el desarrollo económico de la ciudad lo hemos planteado esencialmente en cuatro ejes:

Uno que es la vocación de la ciudad, que es evidentemente el turismo, los servicios y, con ello, la cultura, con una inversión muy importante que estamos desarrollando conjunta entre el propio gobierno y la iniciativa privada.

En segundo término, un nuevo modelo de desarrollo urbano para la ciudad, que por cierto el día de mañana lo vamos a presentar.

En tercer tema es la reindustrialización de la ciudad, pero a partir de una reindustrialización sustentable basada en la innovación, particularmente en la zona de Vallejo, en la alcaldía de Azcapotzalco, que afortunadamente lo que hemos logrado es que muchos de los empresarios que iban a dejar la ciudad, hoy han decidido mantenerse, que es el primer paso en este proceso.

Y por otro lado la innovación tecnológica. Hemos creado una agencia digital de innovación pública que nos ha permitido varios avances, tanto en la conectividad de la ciudad, como también en la posibilidad de disminuir los trámites para potenciar el desarrollo económico de la ciudad, además de que incrementamos la inversión pública de la ciudad en infraestructura de 15 mil millones de pesos en el 2018 a 28 mil millones de pesos en este año, sencillamente disminuyendo la corrupción y siguiendo el mismo esquema que en el Gobierno Federal de una política de austeridad republicana.

Este desarrollo económico de la ciudad estamos convencidos que nos va a permitir disminuir desigualdades, que es el gran reto, no solamente de nuestra ciudad, sino de nuestro país. La ciudad es diversa, es pluricultural, pero también es muy desigual, no es lo mismo vivir en las Lomas de Chapultepec que vivir en Iztapalapa, no es lo mismo vivir en Cuautepec que vivir en la parte sur de nuestra ciudad.

Así que ese es el objetivo y la ciudad está abierta para la inversión, porque estamos convencidos que no es solamente con la inversión pública, sino la inversión privada de manera ordenada, organizada en este proceso que estamos involucrados todos de la Cuarta Transformación de la República y en el que estamos entusiasmados de participar.

Así que les agradezco mucho esta oportunidad de compartir el proyecto de ciudad con todas y todos ustedes.

Muchísimas gracias, Gobernadores, Secretarios, Senadores.

Muchas gracias a Banorte.

Muchas gracias, Carlos Hank por permitirme dirigirles estas palabras.  

Muy buenas noches.

2019-08-26T19:15:34+00:00